Ciudadanía y Diversidad por Ernesto Carrion Sablich

Ernesto Carrion Sablich

Ernesto Carrion Sablich

Inicio este artículo enviando un saludo fraterno a las y los compañeros socialistas de la Sectorial de Participación y Diversidad  de toda España. Ante todo felicitaros por el magnífico trabajo que están realizando encaminado a lograr la PLENA CIUDADANÍA de todos los residentes sin importar su origen, ni nacionalidad, si no el hecho concreto de compartir un objetivo común: el trabajar juntos por una sociedad mejor para nosotros y nuestras familias.

Desde la Secretaría de Ciudadanía y Diversidad del PSC  tenemos claro en que tipo de sociedad estamos viviendo. Una sociedad del siglo XXI caracterizada por ser plural, intercultural y mestiza. Una sociedad como en el caso de Cataluña donde el 18% de su población es inmigrante y donde se hablan, además del catalán y el castellano, 230 lenguas más y en dónde viven personas venidas de 174 países diferentes.

Vivimos en una sociedad en donde no existe “GENTE DE FUERA”, en donde el origen o nacionalidad de la persona ya no son el eje conductor de la dinámica social sino el hecho de residir tod@s en la misma sociedad. Por eso desde nuestra secretaría tenemos la responsabilidad de ofrecer espacios concretos de participación real y de canalizar y valorar toda la aportación de tipo social, cultural, económico, deportivo, científico y de experiencia de la vida que realizamos tod@s l@s que un día llegamos a continuar aqui nuestro proyecto de futuro.

La Secretaría de Ciudadanía y Diversidad del PSC la constituyen también dos sectoriales. La Sectorial de Inmigración e Integración y la Sectorial Nou Gresol – en dónde se encutran representados todos los diferente orígenes – consta de una Ejecutiva de 19 personas de 14 países distintos y un Comité Político de 31 personas de 19 países diferentes. Tod@s trabajando juntos, lo que nos ha permitido ser testigos de excepción de que lo más importante es el objetivo de trabajo común y en ningún caso el origen. Entiendo que es una necesidad real aprender a convivir en forma positiva. Convivir y no coexistir como en otros modelos sociales.

Valoramos la vinculación diaria al tejido asociativo, a su problemática a la posibilidad de colaborar, realizar el seguimiento y la solución de ésta en la medida que nos es posible. Es un trabajo arduo pero necesario e imprescindible para cumplir con los valores de izquierda de nuestro partido.

Estamos convencidos que nuestro trabajo debe reflejar valores concretos como: la defensa sin fisuras del Estado de Bienestar, de un sistema educativo público de la más alta calidad, un sistema sanitario público eficiente, una ley de dependencia ampliamente desarrollada y unos servicios públicos óptimos para toda la ciudadanía. Una sociedad con igualdad de oportunidades, etc.  Pero necesitamos, no solamente buenas ideas pues mucha gente tiene buenas ideas, si no que debemos de tener un verdadero compromiso con las ideas y nuestros valores.

Vivimos en un país democrático y es muy respetable la opinión del “Yo paso de la política”, pero no debemos olvidar nunca que la política no pasa nunca de nosotr@s. Toda decisión que se tome a nivel del Parlamento Europeo, a nivel Estatal, a nivel Atonómico y Municipal incidirá directamente en nuestra vida cotidiana, por lo que debemos participar y tenemos también la responsabilidad, hoy más que nunca, de reivindicar la ciudadanía activa y la mejor manera de hacerlo es haciendo escuchar nuestra opinión. Y recordando que como dice Xavier Amor “no hay mejor derecho a decidir que el que otorga un trabajo”.

“El fin no justifica nunca los medios, siempre serán los medios que utilicemos los que justificarán el fin”. Nelsón Mandela.

Ernesto Carrion Sablich es Coordinador de la Secretaría de Ciudadanía y Diversidad del PSC.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diversidad, Opinión, Participación, Partido, Personas, Programa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s