Ahora la Diversidad por Miguel Ángel González Merino

Miguel Ángel González Merino es miembro de la OSPD

Miguel Ángel González Merino es miembro de la OSPD

Este fin de semana las y los socialistas celebramos el Congreso Extraordinario donde Pedro Sánchez, por mandato directo de la militancia, será nombrado Secretario General del PSOE. Muchas personas han escrito ya sobre este Congreso Extraordinario y se mira con lupa cada uno de los movimientos que se hacen por parte de un@s y otr@s para poder entrar en la nueva Comisión Ejecutiva Federal (CEF), que tendrá que ser votada por los delegados a este Congreso Extraordinario.

No lo tiene fácil Pedro Sánchez a la hora de conformar la nueva CEF. Imagino que las presiones que le llegarán de todos los confines del partido harán una locura conformar un equipo capaz de ilusionar, no sólo a la militancia, sino a la ciudadanía. Pero las presiones territoriales, que desde mi punto de vista hasta pudieran entenderse, pueden acabar y mermar lo decidido por la militancia el pasado día 13 de julio, convirtiendo en un espejismo la ilusión y el empuje que ha dado al partido un proceso tan democrático como el que vivimos hace apenas un par de semanas.

Por otro lado pienso que la integración en este Congreso es más que necesaria pero debe hacerse sin tener en cuenta la supuesta “cuota de poder” que los militantes dieron a los candidatos que se presentaron a la elección el pasado 13 de julio. Si se hace así, mal entenderían todos los afectados el mandato de la militancia. La integración debe hacerse en los dos sentidos y no sólo en el sentido del ganador.

En estas dos semanas he oído y leído muchas cosas pero me quedo con lo que han dicho algunas compañeras y compañeros: “se debería dejar hacer al compañero Pedro Sánchez una Ejecutiva libremente y sin tanta presión de los territorios”, pues necesitamos una Comisión Ejecutiva Federal que vaya más allá de la mediocridad en la acción política y que, día a día, trabajen con todos los actores sociales para de estar forma conformar una nueva mayoría de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año, donde nos jugamos el futuro inmediato del país.

Es por ello que, al desear que se confeccione una ejecutiva federal conforme al sentimiento de la militancia, el Secretario General debería dejar representados a todas las sensibilidades del partido en esa CEF, especialmente aquellas que por su importancia en la acción social son transversales en todo el partido, tanto a nivel federal, regional y provincial.

Estoy hablando de la diversidad. Sí, ya es hora de que tengamos nuestro espacio propio en la nueva Ejecutiva Federal y lo tendremos si es reconocida una secretaria a tal efecto. Es mucho el trabajo que se ha realizado a lo largo de todos estos años por todos los que hemos visto en el PSOE un partido comprometido con aquellas políticas que hacen la vida más fácil a aquellas minorías que, por tal condición, son más activas tanto en acción como en emisión.

El nuevo Secretario General tiene claro que hay que contar con la Diversidad en el partido y en el número especial que dedicamos a cada candidato, Pedro Sánchez respondía así a la pregunta ¿Cuál es tu compromiso específico para desarrollar el acuerdo que adoptamos en la Conferencia Política de incluir la diversidad en las listas electorales? (página 165 de las resoluciones):

Voy a cumplir los acuerdos de la Conferencia Política. Muchos partidos políticos en Europa, pero también en otras partes del mundo, están incorporando la diversidad social en sus Partidos; la ciudadanía debe reconocerse en los partidos que la representan, y España es diversa en todos los sentidos, esa es una gran fortaleza de nuestro país. Los órganos de gestión y dirección y también los ejecutivos deben contar con la presencia de esa “diversidad”.

Estamos trabajando de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas; en muchos municipios españoles hay un alto número de ciudadanos de origen extranjero con derecho a voto, con problemáticas específicas a quien el PSOE debe dar respuesta. España se enriquece con sus aportaciones.  El PSOE es el partido que mejor y más les ha apoyado. Debemos profundizar en ese mutuo apoyo  incorporando, no solo sus demandas sino, sus liderazgos.

Estoy convencido de que las listas electorales deben incluir a personas de la diversidad (diversidad generacional, o las personas con discapacidad, o las personas LGTB), haremos un trabajo electoral específico con estos votantes: su inscripción en el censo correspondiente, propuestas electorales específicas, y profundizaremos para que comités electorales trabajen de manera específica estos aspectos.

Valiente respuesta la de Pedro Sánchez que le hizo granjearse múltiples apoyos y simpatías. Pero las palabras se las lleva el viento y es hora que, por fin, tengamos un Secretario General que cumpla con la diversidad y que vaya en la dirección que le ha hecho ganar esta votación a la Secretaría General del partido. No nos sirven recetas que no sirvieron en el pasado y que están más que caducas respecto a lo que la sociedad, hoy por hoy, está demandando. Es hora del PSOE: Ahora la DIVERSIDAD.

Miguel Ángel González Merino es miembro de la OSPD y fue Presidente de COGAM, Colectivo LGTB de Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión, Participación, Partido, Personas, Programa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s