Igualdad Real por Herman Novotny

El pasado 2 de junio el actual Jefe del Estado español abdicó a favor de su heredero el Príncipe de Asturias de acuerdo con lo establecido en nuestra Constitución. Este hecho ha generado múltiples reacciones lógicas en un país con un amplio espectro político, más abierto que nunca después de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. La reacción de las fuerzas mayoritarias, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español han sido continuistas con su apoyo a la monarquía mientras otras fuerzas no tan minoritarias y emergentes han manifestado la necesidad de someter a un referéndum la continuidad de la Monarquía a favor de la República y por tanto de un sistema democrático de elección del Jefe del Estado. Hasta aquí nada nuevo bajo el sol del Reino de España. La próxima semana se someterá a votación  la Ley Orgánica de sucesión de la Monarquía que cuenta ya con el apoyo declarado del PP, PSOE y UPyD por lo cual todo hace esperar su aprobación.

Como es sabido en su última conferencia política el PSOE de nuevo aprobó el apoyo  a la Monarquía y  dejó en la cuneta a la República. Sin embargo, si la institución monárquica no está en cuestión dentro del PSOE lo que sí debe estar es su carácter machista tal y como se contempla en el artículo 51.1 de la Constitución que da preferencia al varón frente a la mujer en la sucesión a la Corona lo que choca frontalmente con la lucha por la igualdad de género que ha caracterizado al PSOE donde en la primera legislatura del presidente José Luis Rodriguez Zapatero se reformó la Ley Orgánica de Régimen Electoral con el fin de que hubiera mayor proporcionalidad de sexos en las candidaturas y también se aprobó una Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que promueve medidas en todos los ámbitos sociales, laborales y culturales con el legítimo fin de alcanzar la lógica igualdad por casi todos deseada, ya que no hay que olvidar que el PP interpuso, sin éxito, recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. La igualdad de género, dentro del PSOE, ocupa un lugar de paridad dentro de su organización, con una Secretaría que viene desarrollando un trabajo incansable por consolidar y normalizar dentro del partido la igualdad de género con medidas ya totalmente asumidas, como las listas cremallera y con un trabajo lleno de iniciativas y denuncias ante el olvido de las políticas de igualdad que está llevando a cabo el gobierno del Partido Popular. Hay que destacar que en la Conferencia  política del PSOE celebrada el pasado mes de noviembre se asumieron, y así aparece en la resolución política, diversas acciones encaminadas a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres sin demora, ya que tal y como aparece textualmente en la página 47 de la resolución política: “Aplazar el impulso en este terreno equivale a retroceder, porque no pueden dejar de perseguirse, siquiera momentáneamente, los objetivos para una igualdad real y efectiva, sin arriesgarse a retrocesos que nos costará décadas corregir y que ponen en peligro el bienestar social y el desarrollo democrático y económico de las próximas generaciones.

A lo largo de los últimos años el PSOE ha venido reclamando insistentemente, con la rotunda oposición e inmovilismo del PP, la necesidad de abordar la reforma de una Constitución que ha sido útil para la consolidación de la democracia y la modernización de España pero que debe adaptarse a nuevos consensos generacionales para dar respuesta a las actuales necesidades de todos los españoles y a los retos que como país tenemos. En este sentido también los socialistas marcaron su hoja de ruta en la conferencia política y así se recoge en la Resolución política la necesidad de adaptar a los nuevos logros sociales de la igual a la propio Institución de la corona proponiendo lo siguiente en su página 618 la cual cito textualmente: “Resulta necesario modificar la Constitución (art. 57.1 CE) para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona por suponer una discriminación por razón de sexo, salvaguardando expresamente los derechos sucesorios del actual Príncipe de Asturias. En coherencia con esta reforma, sería conveniente que la terminología de la CE acogiera también el género femenino en sus referencias al Rey y al Príncipe, haciéndolas extensivas a la Reina o a la Princesa. Es necesario también elaborar la Ley Orgánica a que se refiere el artículo 57.5CE que ha de regular la abdicación y renuncia así como cualquier duda de hecho o de derecho en relación con el orden de sucesión, así como una que aborde la definición precisa del estatuto jurídico del Príncipe de Asturias”.

Por todo ello, la hoja de ruta del PSOE en cuanto a la igualdad está claramente marcada en su ideología, en su tradición, en su manera ser, en sus estatutos y en la Resolución de su conferencia política, por tanto obviar la igualdad de género en la sucesión a la Corona supondría una “alta traición” a la defensa de la igualdad que ha venido llevando el PSOE, no olvidemos que  el centro de la campaña para las Europeas fue la igualdad entre hombres y mujeres y el que los diputados y diputadas, senadores y senadoras votasen a favor de una Ley Orgánica que da preferencia al varón frente a la mujer en el acceso a la Jefatura del Estado y que a todos los efectos constituye una discriminación dentro de los posibles beneficiarios, dado lo limitado del número de candidatos y candidatas sería un fracaso. Hay que tener sentido de Estado pero también sentido de la justicia. No hay igualdad sin libertad, ni libertad sin igualdad. En un momento histórico y trascendental como éste, no se puede volver a obviar de nuevo a las mujeres tal y como se hizo en el año 1978 apartando esta cuestión de la agenda política. Se debe dar libertad de voto a los senadores y senadoras, diputados y diputadas para que voten de acuerdo con respeto a un derecho humano fundamental como es la  la igualdad y la igual dignidad de las personas con independencia de su género para acceder a cualquier puesto público o privado.  Por todo esto no nos ha de extrañar que en las votaciones de la semana que viene muchos y muchas socialistas voten en conciencia por la IGUALDAD REAL.

Herman Novotny es miembro del Comité Coordinador de la OSPD del PSM.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión, Participación, Partido, Personas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s