Una oportunidad decisiva por Mariano Moreno

Mariano Moreno es Coordinador Federal de la Organización Sectorial de Participación y Diversidad

Mariano Moreno es Coordinador Federal de la Organización Sectorial de Participación y Diversidad

Es momento de cambios. El cambio social es una realidad. El cambio político también. El cambio constitucional vendrá más pronto que tarde. Algunos en la Conferencia Política defendimos un cambio profundo en el PSOE: en sus estructuras, en sus procedimientos democráticos, en sus posiciones ideológicas. Defendimos ese cambio porque el PSOE se tenía que actualizar, porque no funcionábamos bien, porque no conectábamos con la ciudadanía, porque la ciudadanía nos demandaba un cambio, porque estamos alejados de la realidad. Sin embargo, ese cambio se produjo sólo de forma limitada. Hoy tenemos más razones que en aquella ocasión para cambiar profundamente, nos lo piden los militantes y nos lo pide la ciudadanía; el tiempo se agota. Es el tiempo de la participación real y efectiva.

Cambios en el Partido.

Los resultados de la elecciones europeas han mandado un mensaje contundente a muchos partidos políticos, entre los que está el nuestro. El Secretario General del PSOE ha interpretado en un determinado sentido los mismos y ha asumido toda la responsabilidad, convocando Congreso Extraordinario. A partir de ese anuncio el debate post-electoral, en el Partido,  se ha reducido a quién va a ostentar la secretaria general del PSOE;  somos pocos los que estamos hablando sobre cómo hay que cambiar las agrupaciones, sobre cómo impulsar nuestra  presencia en los colectivos sociales emergentes y en otros ámbitos como el universitario o el de la cultura, de cómo impulsar la participación permanente que demandan los afiliados y la ciudadanía en las decisiones que se toman (incluidas consultas en temas importantes), de cómo ser transparentes en la toma de decisiones y en la gestión económica, de cómo limitar los mandatos de nuestros cargos y cómo controlar su gestión política…

Por fin ha llegado “un militante un voto” para la elección de la persona que ostente la Secretaría General (cuestión que no salió adelante por el voto en contra de la mayoría de los delegados y delegadas en el anterior Congreso, y que nosotros sí defendimos, y que si se incluyó la reflexión sobre este procedimiento por parte de esta Ejecutiva Federal en la ponencia de la Conferencia Política); ahora lo que toca elegir es la persona que encarne el liderazgo del Partido, no estamos eligiendo quien será nuestro candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno, eso llegará también con una primarias abiertas a la ciudadanía.  El Congreso que se ha convocado permitirá solucionar parte del problema de liderazgo que se ha planteado. Pero eso no es suficiente. Tenemos que llegar al fondo de los problemas que tiene el PSOE. Este Congreso no debatirá sobre cómo debe ser la nueva Ejecutiva que se elegirá, no vale ya el modelo que llevamos eligiendo desde hace lustros, hay que cambiarlo. Ni tampoco de cómo tenemos que reconvertir las agrupaciones hacia otras formas mucho más conectadas con el activismo de la ciudadanía, o de cómo cambiar de abajo hacia arriba las renovaciones congresuales, o cómo organizar consultas vinculantes entre la militancia o cómo pedir opinión a la ciudadanía… Nada de eso, estamos confiando en que el liderazgo de una sola persona resuelva todos nuestros problemas. Y esto no es suficiente para los retos que debemos afrontar como sociedad y como partido.

El último resultado electoral no es sólo responsabilidad de la actual dirección federal del PSOE. También existe cierta responsabilidad en las direcciones regionales y demás estructuras territoriales y sectoriales; y es por eso que el análisis y la solución debe ser de conjunto y yendo al fondo de los problemas. Necesitamos que esta renovación se extienda a todos los ámbitos territoriales.

Cambio Constitucional.

Hace dos días conocíamos la abdicación del Rey. De nuevo el poder político legítimo en las Cortes Generales no ha sido capaz de aprobar en décadas una Ley de Sucesión, ahora toca hacerlo de prisa y corriendo; tampoco ha sido capaz de modificar la Constitución para incorporar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en la sucesión. Y desde mi punto de vista, el Partido no ha realizado un debate serio y profundo sobre si el régimen político español debe cambiar o no, porque es verdad que salvo el consenso constitucional, nuestro Partido tiene una tradición republicana y también un sentimiento republicano de su militancia. El PSOE en el actual marco constitucional debe facilitar la solución para la sustitución del Rey por la abdicación de Juan Carlos I;  pero también tiene que ver si incorpora en las posibles modificaciones constitucionales la forma del régimen político del Estado. Esto no es un debate que se pueda resolver en días, y menos ahora.

Nuestro Partido sí que debatió, en la Conferencia Política, profundamente otros temas y otros problemas que tiene nuestro país, planteando soluciones a los mismos. Muchas de las propuestas necesitaban de un cambio constitucional, es hora de que los partidos políticos acuerden un proceso de cambio constitucional; proceso que llevará muchos meses y que deberá contar con el apoyo mayoritario de la ciudadanía española y eso se hace con una reforma en profundidad de la Constitución y por lo tanto de su ratificación en referéndum.

Si queremos que el PSOE sea el que lidere este proceso de cambio, primero necesita hacer cambios profundos en el Partido; podemos hacerlo, hay que hacerlo con calma, pero no hay tiempo que perder.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Participación, Partido, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una oportunidad decisiva por Mariano Moreno

  1. Pingback: Reflexión del Coordinador Federal de la OSPD PSOE sobre como debería ser el futuro del PSOE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s