¿Qué nos jugamos en estas elecciones? Una Europa abierta, diversa e igualitaria por Fernando Ntutumu Sanchis

Fernando Ntutumu Sanchis

Fernando Ntutumu Sanchis

Con el PSOE, a Europa llega el momento de la diversidad.

En pleno debate de ideas, la inmigración acostumbra a ser un tema irrelevante, pero este no es el caso del PSOE. El Partido Socialista, siendo un partido tan grande en militancia, ha buscado siempre estar a la vanguardia, ser progresista y adaptarse a los cambios. Y esta no es una excepción, ya que, como ha repetido en varias ocasiones el ex presidente Rodríguez Zapatero, “ha llegado el momento de la diversidad”.

De cara a estas elecciones europeas, el PSOE, junto con el Partido Socialista Europeo (PES), está defendiendo muchas y muy diversas necesidades y quejas de la sociedad (todas justas). Empezando por el paro, la exclusión social de amplias capas de la sociedad, pasando por la importancia de la igualdad de género, y sin olvidar un tema tan importante para nosotros, los componentes del Grupo Federal Afrosocialista, como es el de la diversidad. No hay más que echar un vistazo a esta imagen que he preparado utilizando un generador de nubes de palabras en base a la Declaración Política del PSOE para estas elecciones europeas: las prioridades son las políticas dirigidas a los ciudadanos.

Fuente: Delcaración Política del PSOE para la elecciones europeas 2014

Fuente: Delcaración Política del PSOE para la elecciones europeas 2014

La Declaración habla de políticas de igualdad entre hombres y mujeres, de la protección del trabajador, sin olvidar, y dándole un papel muy importante, las políticas de inmigración e integración. En concreto, las propuestas de inmigración de la Declaración se resumen en:

–          Contra las barreras a la libre circulación de ciudadanos en la UE, proponemos mantener y reforzar la libre circulación de las personas en el seno de la Unión.

–          Para evitar tragedias diarias como las sucedidas en Lampedusa y Ceuta, proponemos fomentar una solidaridad real entre Estados Miembro en cuanto a las políticas de inmigración y asilo, dotándolas de recursos suficientes.

–          Frente a los discursos racistas y xenófobos y el ascenso de los partidos de extrema derecha y fascistas, proponemos más políticas de integración y participación efectiva y de ayuda en países de origen. Políticas basadas en tres pilares: prevención, protección e integración. Prevención por medio de más Ayuda al Desarrollo; protección del derecho a la vida y al asilo del inmigrante como persona, como ser humano amparado por el Derecho Internacional y los Derechos Universales; e integración mediante la aplicación de un modelo que busque, como en el caso español, la interculturalidad basada la igualdad entre culturas.

Sin embargo, esto es en lo referente a la Declaración. Las propuestas en materia de inmigración del partido no terminan ahí, ya que, en coherencia con nuestros ideales de igualdad , defenderemos una Directiva Europea de Igualdad de Trato. La igualdad, de esto somos muy conscientes los socialistas, es un derecho fundamental. Es, ante todo, un derecho fundacional de lo que es la verdadera democracia. Así, si queremos democracia en Europa, la igualdad y la diversidad van por delante.

No somos lo mismo: el PSOE predica con el ejemplo

El PSOE es el partido de la diversidad, y lo demuestra en sus propias estructuras; es un modelo a  seguir. En los últimos años, se han producido avances sustanciales en esta materia. Contamos con una Organización Sectorial de Participación Ciudadana y Diversidad que vela, en todo momento, por la búsqueda y el cumplimiento de políticas basadas en la diversidad étnica y racial. También, desde hace varios años, contamos con 5 Grupos federales que trabajamos en la movilización y la creación de redes de personas de diversas etnias y razas (españoles o no), como son el Latino Socialista, el Árabe Socialista, el Afro Socialista, El Rumano Socialista y el Grupo Pueblo Gitano.

No sólo las estructuras están dirigiéndose en el camino de la diversidad. En el caso de los afiliados y afiliadas, se denota que una mayoría de estos está a favor de que las listas del partido sean un reflejo de la diversidad de la población. Así, el 57 % de las agrupaciones locales apoya esta iniciativa.

Por todo esto, en estas elecciones, con el voto a la izquierda representada por el PSOE y el PES, nos jugamos una Europa diferente. Nos jugamos una Europa que luche contra los nacionalismos extremos, la xenofobia y el racimo. Europa es grande cuando se abre al mundo y pequeña cuando se cierra. Por una Europa abierta, diversa e igualitaria es por lo que apuesta el PSOE.

Fernando Ntutumu Sanchis. Politólogo y Coordinador del Grupo Afro Socialista del PSPV-PSOE. Miembro de la OSPD y de la Secretaría de Integración del PSPV-PSOE.

Agradecimiento a la Coordinadora del Grupo Federal Afro Socialista, Consuelo Cruz Arboleda, por su colaboración en la redacción de este artículo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diversidad, Opinión, Participación, Partido, Personas, Programa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s