ANTES DE LAS ELECCIONES, DURANTE LAS ELECCIONES Y DESPUES DE LAS ELECCIONES por Ángeles Álvarez

Ángeles Álvarez es Diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados por el PSOE

Ángeles Álvarez es Diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados por el PSOE

La igualdad ante la ley ha sido un anhelo de los sujetos que han aspirado a ser ciudadanos.


Los derechos políticos y sociales han sido una aspiración permanente objeto de reivindicación y lucha de aquellos a los que se excluía de su reconocimiento y disfrute.


Se apropiaron de ellos los “hombres libres” y aún hoy millones de mujeres siguen privadas de los mismos allí donde, con resistencia activa o con oposición virulenta, los fundamentalismos someten el espacio civil a sus dictados.


Si el
derecho al voto fue un elemento trascendental para la libertad de las mujeres, no menos lo ha sido la posibilidad de controlar sus embarazos.


La ciencia se alió hace décadas con la vida de los seres humanos y lo hizo de forma particular a favor de las mujeres, cuando Margaret Sanger, fundadora de la Federación Paternidad Americana Planeada, encargó al bioquímico Gregory Pincus una investigación para avanzar hacia un anticonceptivo que permitiría planificar el número de hijos y el espaciamiento entre ellos.


Esa posibilidad de control de la natalidad abrió la puerta a la autonomía de las mujeres, las liberó de maternidades no deseadas, facilito su incorporación al trabajo asalariado y las hizo, indudablemente, más libres.


En España -tras décadas de un acceso condicionado al aborto legal- la libertad y autonomía de las mujeres para decidir sobre su maternidad, pasó a formar parte del catalogo de derechos de la mano del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.


La vigente
Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo (2010), ha puesto definitivamente en manos de las mujeres la planificación sobre el número de hijos y el espaciamiento en que desean tenerlos. Para ello, articuló un sistema de control de los embarazos que combina tres elementos:

  • la implementación de la educación sexual como materia curricular

  • el acceso real a la anticoncepción con la liberalización de la píldora poscoital y la inclusión de anticonceptivos de última generación entre los fármacos financiados por la SS y

  • el reconocimiento del libre acceso al aborto en un plazo limitado a las 14 semanas para resolver las situaciones de embarazos imprevistos, no planificados y no deseados.

El aborto en condiciones sanitarias de seguridad se presenta como un elemento esencial para no poner en riesgo la vida de una mujer, y puede calificarse de elemento que garantiza y fundamenta su existencia y su libertad y debe por tanto considerarse un derecho.


A los argumentos pro elección les avalan datos incontestables y parece difícil sostener -con autoridad moral- que se pueda privar a las mujeres de un derecho que garantiza su vida.


Las mujeres españolas (como las de otras partes del mundo) sabemos que ser “ciudadana con derechos” incluye el acceso a derechos sexuales y reproductivos: a información preventiva, a métodos anticonceptivos eficaces y a un aborto legal y seguro.


Esos derechos se presentan como un elemento clave para sustanciar la igualdad. Por eso, la oposición del PSOE al fundamentalismo de un gobierno que avala la expropiación del cuerpo y la sexualidad
 de las mujeres es contundente: ¡antes de las elecciones, durante las elecciones y después de las elecciones!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión, Participación, Personas, Programa, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ANTES DE LAS ELECCIONES, DURANTE LAS ELECCIONES Y DESPUES DE LAS ELECCIONES por Ángeles Álvarez

  1. Pingback: ANTES DE LAS ELECCIONES, DURANTE LAS ELECCIONES Y DESPUES DE LAS ELECCIONES por Ángeles Álvarez | nosotrasdecidimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s