La importancia del voto de la población rumana en las elecciones europeas por Lucica Loliceru

Lucica Loliceru es la nueva Coordiandora del Grupo Federa Rumano del PSOE.

Lucica Loliceru es la nueva Coordinadora Federal del Grupo Rumano del PSOE.

En los últimos tiempos, una de las propuestas más debatidas en la sociedad civil y en los partidos políticos es la extensión del derecho a voto de los inmigrantes, una constante reivindicación, tanto social como política, vista en clave de integración. El principal desafío para lograr la integración de los inmigrantes es la adaptación de las instituciones públicas que tienen que ver con la gestión de todas las cuestiones relacionadas con el estado de bienestar. El nivel de participación electoral señala el grado de integración de los inmigrantes. El panorama español vigente recoge el catálogo de derechos y libertades de los que gozan los extranjeros en España el derecho de participación pública. Los ciudadanos de la UE tienen derecho a votar en las elecciones municipales y al parlamento Europeo, desde la aprobación del Tratado de Maastricht de 1992. Tras la incorporación de Rumania en la Unión Europea el 1 de enero de 2007, los ciudadanos rumanos residentes en España pueden votar en las elecciones al Parlamento Europeo.

Según lo demuestran sus inscripciones en el Censo Electoral  hay que señalar que el número potencial de votantes rumanos no se ha traducido en una participación considerable. A los ciudadanos rumanos, en su inmensa mayoría, no les ha resultado muy atractivo ni útil ejercer su derecho al voto.

Si nos atenemos a los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, a través de la Oficina del Censo Electoral; solamente un 14% de los posibles votantes rumanos acudieron a las oficinas habilitadas por los ayuntamientos para registrarse como electores en las elecciones municipales del 2011.

Es  evidente que los partidos políticos deben mejorar sus mensajes y sus acciones  hacia estos nuevos ciudadanos, convencerlos de la importancia del voto en España y en la Unión Europea. El primer motivo para la escasa participación de los ciudadanos rumanos  es la inscripción que dificulta la participación electoral. No por la inscripción como requisito legal en si misma – la misma que para los nacionales – sino por la falta de información sobre la citada exigencia, y la traslación de un mensaje que incida en la importancia del ejercicio del sufragio como reconocimiento de una ciudadanía plena.

Tanto la Administración central (Oficina del Censo Electoral) y local (Ayuntamientos) como los partidos políticos, han realizado campañas informativas que, sin ningún género de dudas, no han redundado positivamente en la participación. El envió de cartas informativas personalizadas por parte de la Oficina del Censo Electoral a los Ciudadanos Comunitarios, no han surtido el efecto deseado y por lo tanto no ha influido en la participación.

Por otro lado la crisis económica y las políticas sobre la inmigración son elementos que han afectado directamente a los ciudadanos rumanos. La decisión de trasladarse a un país que no es el suyo como consecuencia de la situación económica que viven en su país de origen, supone un shock social, familiar y personal. La búsqueda de un trabajo-generalmente no cualificado- unas costumbres distintas, la residencia en lugares depauperadas socialmente, el racismo, etc. son factores que redundan negativamente en la integración. Y a menor integración, menor consideración personal y social. Y por ende, menor participación en todos los sentidos.

La libre circulación de los ciudadanos rumanos en la UE  se ha convertido en un tema de campaña para los partidos de derecha y esto es un motivo mayor que tiene que impulsar la participación de los rumanos en los comicios electorales del 25 de mayo de 2014. Existe el riesgo de que este debate, si no se aborda racionalmente, pueda conducir a estigmatizar a los ciudadanos rumanos, hecho que podría conllevar un aumento del racismo y la xenofobia en Europa.

La derecha europea se afana en dividir a los socios de la UE en Estados Miembros de primera y segunda clase.Para los ciudadanos rumanos votar en estas elecciones es la mejor manera de asegurar que su voz se escuche  en la UE y la opinión de cada uno importa para elegir la política que quieren que les gobiernen. Los ciudadanos rumanos deben entender que votar es un deber cívico, un derecho instituido por la Ley Electoral y, sobre todo, un compromiso.

Votar es participar en la construcción del futuro. Votar es mucho más que un derecho, es una forma de comprometerse con el legado para las próximas generaciones; más simplemente, con la seguridad, el trabajo, la educación, la salud y la esperanza de nuestros hijos y nuestros nietos. Por medio del voto los ciudadanos eligen sus representantes, aunque el voto no es obligatorio, la democracia necesita que los ciudadanos validen las decisiones de interés general.

Es evidente que este tema no preocupa tanto como los temas económicos o sociales, a pesar de que las elecciones europeas tendrán una gran influencia en todos ellos. Poder votar es una oportunidad para todos los ciudadanos rumanos que viven en España. La Unión Europea es la única institución elegida directamente por los ciudadanos comunitarios para defender los intereses de todos. Participar en las elecciones del 25 de mayo de 2014 es decidir en eliminar las desigualdades. Los rumanos son parte de la UE y el “respeto del derecho fundamental a la libre circulación” tiene que ser una realidad.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diversidad, Opinión, Participación, Personas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s