14 de abril por Miguel Ángel González y Mariano Moreno

Mariano Moreno. Coordinador Federal de la OSPD

Mariano Moreno. Coordinador Federal de la OSPD

Miguel Ángel González es miembro de la OSPD

Miguel Ángel González es miembro de la OSPD

El 14 de abril muchas personas conmemoramos el advenimiento de la II República en España. Aquel periodo fue intenso para el común de los españoles y es que con ese sistema democrático en este país nacieron unos valores que se han quedado impregnados en la ciudadanía y muchos somos los que consideramos necesario un cambio en el sistema que actualmente tenemos. 

Los socialistas creemos en los valores republicanos y que estos están muy ligados a la actualidad que vivimos en el año 2014. Y es que los valores democráticos, laicos, fraternales, igualitarios y progresistas que defiende la República deberían estar presentes, cada día más, en los pensamientos de la ciudadanía porque ésta esta cambiando, y lo que hace treinta años valía, hoy puede que necesite una vuelta de tuerca.

Y es aquí donde también los socialistas deberíamos ser los primeros en intentar convencer al resto, que el cambio de un sistema de monarquía parlamentaria a sistema de república democrática y parlamentaria no debe ser un trauma, si no todo lo contrario; se debería plantear como un proceso normal y necesario dentro de la evolución democrática de la sociedad de un país.

 

Hoy  España está en crisis y por fin muchos nos damos cuenta de que no es sólo una crisis financiera, también lo es social, política y territorial. El modelo que tenemos se está quedando día a día obsoleto. Claro ejemplo de ello es lo que está ocurriendo con Cataluña. Donde los posicionamientos encontrados de los nacionalistas hacen que, con la actual Constitución en la mano la única salida que tengamos es que votemos un cambio Constitucional para que no se cometa ninguna “irregularidad” e “ilegalidad democrática”. 

 

Y en eso precisamente deberíamos estar los socialistas, en comenzar a ver que ese cambio constitucional, que día a día quieren más y más ciudadanos, debe ser la oportunidad manifiesta para realizar un cambio profundo de modelo democrático e instaurar una República votada, claro está, en referéndum.

 

Este planteamiento debería  comenzar a plantearse y debatirse en el seno del partido para, una vez eliminados todos los prejuicios del pasado, podamos construir un futuro aún más democrático para las próximas generaciones. Desde el diálogo no hay cosa que los socialistas no podamos cambiar. Estamos acostumbrados a ello.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s