Ley Gallega de Visibilidad: Un paso más en el camino de la igualdad real por Fito Ferreiro

Miembro de la OSPD y del Grupo LGTB de los Socialistas Gallegos "7 Colores".

Miembro de la OSPD y del Grupo LGTB de los Socialistas Gallegos “7 Colores”.

El Pleno del Parlamento de Galicia va a aprobar la “Ley Gallega de Visibilidad y para la no discriminación de las personas LGTB”. Una Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y elaborada por las diputadas Silvia Fraga, Carmen Gallego y por el catedrático en derecho familiar comparado; José M. Villaverde. El borrador inicial fue realizado por Juan Carlos Beceiro y yo, del Grupo LGTB de los Socialistas de Galicia y en el texto final trabajaron también “7 Colores” -nombre del Grupo LGTB de los Socialistas de Galicia- y los distintos colectivos LGTB de nuestra comunidad.

La Ley que se va a aprobar no es la que inicialmente presentamos los socialistas gallegos. La mayoría absoluta del Partido Popular rebajó el texto primitivo, quedando un poco descafeinado y muchas de sus primeras acciones pasaron a ser intenciones y otros puntos desaparecieron. Aun así, “7 Colores” y el Grupo Parlamentario Socialista consideran que la puesta en marcha de esta ley es un pequeño paso para seguir avanzando en la lucha por la igualdad real. Un paso que pudo ser gigante sí se aprobara la Ley que presentamos inicialmente en el parlamento gallego.

Pero gobierna el PP y así es el juego democrático: ellos tienen la mayoría absoluta y sabemos que es un partido homófobo que no le gusta la igualdad de las personas y que interpuso un recurso de inconstitucionalidad al “Matrimonio Igualitario” propuesto y aprobado por el gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapatero, sacando a las calles con la ayuda de la iglesia a miles de personas que se manifestaron en contra de nuestros derechos. Gobierna en Galicia, por lo tanto, un partido que representa a la derecha más rancia de este país.

Con todo esta Ley nos va a permitir exigirle al gobierno de Feijoo que ponga en marcha las líneas de actuación que marca, pues exigiremos al Gobierno Gallego que ponga en marcha los Servicios de Información y medición LGTB y que convoque a los colectivos LGTB de nuestra comunidad para trabajar conjuntamente en las políticas LGTB de Galicia. Además, exigiremos también a la Xunta medidas para combatir el acoso, la homofobia y favorecer la visibilidad. Pediremos también que se fomente la igualdad y el buen tratamiento de la información y expresión de igualdad en la diversidad de los medios de comunicación gallegos.

La Ley Gallega de Visibilidad y para la no discriminación de la personas LGTB tiene entre otros los siguiente objetivos y puntos que os resumimos a continuación.
El objeto de esta ley es garantizar el principio de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales y transgénero.
El ámbito objetivo, dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia, comprenderá todos los ámbitos de la vida política, social, económica, cultural y familiar, particularmente en las siguientes áreas: policial y de la justicia, laboral, familiar, de la salud, de la educación, de la cultura y del ocio, del deporte, de la juventud , de la comunicación.
Las administraciones públicas gallegas desarrollarán campañas de divulgación de las acciones y de impulso del asociacionismo LGTB con el objeto de fomentar la participación directa e indirecta por parte de toda la sociedad de los programas de actuación que desarrollen aquellas, para lo cual se establecerán medidas específicas con el fin de favorecer la participación, concienciación y sensibilización de toda la sociedad en conceptos como igualdad, dignidad y respeto del colectivo LGTB.
Se apoyará un servicio de información, atención y asesoramiento la lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y a sus familias y personas allegadas, en colaboración con los gobiernos locales.
El órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de trabajo establecerá un programa de información y divulgación de la normativa aplicable relativa a la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, así como programas de lucha contra la discriminación, particularmente en el ámbito laboral, dirigidos a empresarios y empresarias, sindicatos, autónomos, responsables de la inspección laboral, del servicio público de empleo y de cualquier centro de trabajo.
La definición de familia en la ley es la siguiente, se entiende por familia a derivada del matrimonio, de la unión entre dos personas del mismo o distinto sexo, en relación de afectividad análoga a la conyugal, registrada o no, del parentesco, de la filiación o de la afinidad, y también las unidades monoparentales, formadas por mujeres u hombres, con hijos y hijas a su cargo, de conformidad con el dispuesto en la Ley 3/2011, del 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia.
Los servicios de apoyo, asesoramiento y mediación familiar dependientes de la Xunta de Galicia, en coordinación con los servicios de LGTB municipales, allí donde existan, atenderán y darán apoyo a las víctimas de discriminación en el ámbito familiar, y tendrán especial consideración con los casos de violencia doméstica o con aquellos en que se encuentren implicados los grupos de personas LGTB más vulnerables referidos en el punto 2 del artículo 21.
Respecto a la Transexualidad la ley dice que se garantizará la atención sanitaria, según la necesidad y el criterio clínico, de las prácticas y para las terapias relacionadas con la transexualidad.
La consejería competente en materia de salud tratará de manera específica la realidad LGTB en las campañas de educación sexual y de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
La consejería competente en materia de educación incorporará la realidad homosexual, bisexual, transexual y transgénero en los contenidos transversales de formación de todo el alumnado de Galicia en aquellas materias en que sea procedente, dará audiencia al Consejo y, de ser el caso, escuchará las asociaciones, organizaciones y colectivos LGTB. Asimismo, deberá visibilizarse en la educación los diferentes modelos de familia establecidos en esta ley.
Y se establecerán actividades de formación para el personal docente existente. Asimismo, se incorporará la realidad LGTB y los diferentes modelos de familia a los cursos y másters de formación del futuro personal docente y a los planes de estudios de las titulaciones de Educación Social, Magisterio, Pedagogía, Psicología y Derecho.
Se establecerán actuaciones para combatir el acoso escolar por razón de orientación sexual o identidad de género, favoreciendo la visibilidad del alumnado LGTB y la plena normalidad de las distintas orientaciones sexuales e identidades de género. Asimismo, se informará sobre los mecanismos de denuncia de los casos de acoso.

La práctica deportiva y de actividad física en Galicia se desarrollará en igualdad y sin discriminación ninguna por razón de orientación sexual e identidad de género. Para tal efecto, los poderes públicos colaborarán entre sí con las asociaciones, organizaciones, colectivos y entidades, públicas y personales.
La Xunta de Galicia, a través de los medios de comunicación de titularidad autonómica, garantizará y promoverá, por medio de aquellos en que participe o a los que subvencione, condicionando la efectividad de la subvención, la emisión de programas tendentes a erradicar todas las formas de discriminación y, en concreto, por razones de orientación sexual e identidad de género.

Como acabáis de ver, es una ley muy completa. Y los Socialistas de Galicia nos comprometemos a empezar a trabajar para exigirle al Gobierno del señor Feijoo el desarrollo completo de esta Ley. La “Ley Gallega de Visibilidad LGTB” va a contribuir a que nuestra comunidad esté algo mejor.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s