Inmigración y Participación Política por Amin Arias Garabito

Amien Arias Garabito es Secretario de Movimientos Sociales del Distrito de Fuencarral-El Pardo PSM-PSOE y miembro del Grupo Federal Afrosocialista.

Amin Arias Garabito.

Un buen síntoma de integración es cuando los ciudadanos de origen extranjero pueden participar en política y lo hacen. En España, aunque llegamos tarde a ese momento con respecto a otros países de Europa como Francia, Bélgica o el Reino Unido, es cada vez más frecuente encontrarnos a personas de distintos orígenes participando activamente en política, aunque, por una razón u otra, son muy pocos los que ocupan en estos momentos puestos de representación relevantes.

La firma de los Convenios de Reciprocidad que dio lugar a que nacionales de hasta una docena de países pudieran ejercer el voto en las elecciones municipales de 2011 es un paso positivo en ese empinado camino hacia la integración real. No obstante, esa apuesta del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero necesita una intensificación para lograr que se amplíe el listado de países con los que España contraiga compromisos recíprocos para el ejercicio del sufragio.

Desde luego que esa no parece ser la intención del ejecutivo actual, quizás debido a que saben que la inmensa mayoría de los estudios realizados hasta el momento dentro de la comunidad inmigrante sobre las preferencias electorales indican que nuestro voto suele ser progresista. Una cuestión por demás lógica si atendemos al tratamiento que dispensa el PP a los inmigrantes en toda España: retirada de la tarjeta sanitaria a personas en situación administrativa irregular; discursos xonofobos en Cataluña; pelotas de goma y cuchillas en Ceuta y Melilla; devoluciones ilegales en franca violación a los acuerdos firmados con la UE; retardo malicioso en las resoluciones para el otorgamiento del estatus de refugiado; y un largo etc.

Las próximas Elecciones Europeas del 25 de mayo son un momento propicio para integrar y dar participación a las personas de origen extranjero. Somos muchos y tenemos ganas de aportar nuestro granito de arena para el cambio que sitúe a la izquierda europea a la cabeza de la Unión. Somos conscientes de que las decisiones relevantes se toman en Bruselas y de allí es desde donde han de venir las políticas en materia de inmigración que sigan haciendo de esta Europa un lugar donde la libertad, el respeto a la diversidad y los derechos humanos sean un hecho, donde no haya muertes en las fronteras ni en nuestras ciudades por falta de atención médica; una Europa social fuerte que no se rinda a los intereses de los mercados y que defienda sobre todo a su gente, a los de aquí de siempre y a los que nos hemos sumado a este gran proyecto europeo.

La apuesta del Partido Socialista por llevar una cara reconocible entre la comunidad extranjera al Paramento Europeo es parte de ese compromiso del PSOE con la diversidad. Son muchos los Comités Electorales que cuentan con miembros militantes de diversos orígenes; son muchos los grupos federales y regionales que están abriendo puertas para hacer de la diversidad una apuesta real dentro del partido que reclama ser el que más se parece a España; somos muchos los que llevamos años trabajando dentro de las filas socialistas y eso se empieza a notar gracias al trabajo tesonero de la Sectorial de Participación y Diversidad, que integra distintas realidades que son el reflejo de la sociedad en la que vivimos y que no ha desmayado ni un solo momento en su ardua tarea.

El PSE lo tiene claro y el mandato es el fomento de la participación de las personas de origen extranjero y de diferentes etnias, su incorporación en las estructuras de los partidos políticos, en la formulación de políticas a todos los niveles, desde el local hasta el europeo, y hacer efectiva la representatividad que corresponde a los militantes socialistas de orígenes diversos en los puestos de representación. El PSOE ha asumido el compromiso de abrir las puertas para que hayan más diputadas colombianas y paraguayas, concejales venezolanos y argentinos, alcaldes ecuatoguineanos, miembros y altos cargos de partidos políticos dominicanos, rumanos, marroquíes.

Somos parte de esta sociedad y queremos participar, porque no solo estamos aquí para trabajar, estudiar, pagar impuestos… queremos tener voz a la hora de elegir a nuestros representantes en los lugares que correspondan, queremos hacer país junto a todas y a todos los que aquí vivimos. Queremos participar de forma activa dentro de las organizaciones políticas y poder ser elegidos para llevar la voz de nuestros colectivos a los ayuntamientos y a los distintos parlamentos de España, y por qué no al propio Congreso de los Diputados y, como ahora, a Europa.

España es un país diverso, multiétnico y multicultural, lo sabemos y es por ello que no queremos que se siga perdiendo ese gran potencial que aporta la comunidad inmigrante. Hay una nueva generación de líderes y una sociedad madura que no ve el origen nacional, étnico o cultural como algo diferenciador, sino como un elemento de cohesión que es base esencial de las nuevas sociedades avanzadas del siglo XXI.

Amin Arias Garabito es Secretario de Movimientos Sociales del Distrito de Fuencarral-El Pardo PSM-PSOE miembro del Grupo Federal Afrosocialista y de la Sectorial de Participación y Diversidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diversidad, Opinión, Participación, Partido y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s