El cambio comienza por Europa por Miguel Ángel González.

Fotocvinfoempleo

Miguel Ángel Gonzalez fue presidente de COGAM y es miembro de la Sectorial de Participación y Diversidad.

El pasado sábado 15 de marzo el Comité Federal del PSOE aprobó la lista electoral con la que concurrirá en las próximas elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Unas elecciones muy importantes por todo lo que nuestro país se juega en Europa. Esta vez hasta un euro escéptico como yo piensa que estos comicios europeos son importantes y el Parlamento Europeo (PE) debe teñir de rojo progresista sus asientos para alcanzar una mayoría amplia que realce el valor de la ciudadanía.

Una de las primeras cosas que debemos saber es que las personas que nos representarán en el PE tendrán entre otras cosas control sobre los presupuestos de la Unión Europea (UE) ya esta que institución europea comparte con el Consejo la competencia legislativa y presupuestaria.

Otra de las cosas que tendrá que hacer el nuevo Parlamento que salga elegido es votar al Presidente de la Comisión Europea, siendo esta la parte ejecutiva de la UE y la responsable de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados constitutivos y de encargarse del funcionamiento ordinario de la Unión.

¡Ahí es nada! Es por ello que, tras estos años en los que nos han estado machacando constantemente sobre el poder de la Unión Europea y lo que la Troika financiera hace y deshace, presionando a gobiernos para tomar medidas espantosas contra el estado del bienestar, llegando a eliminarlo en algún país que otro, considero necesario que todo el que tenga conciencia del algún tipo participe con su voto en estas elecciones europeas, puesto que este PE podría cambiar una de las patas de esa troika financiera que nos lleva por la calle de la amargura, ya que eligiendo a una persona que no sea del Partido Popular Europeo (partido que engloba a todos los partidos conservadores de Europa) como presidente de la Comisión Europea, las cosas para la mayoría de la ciudadanía podrían llegar a cambiar. Lograr que el Socialdemócrata Martin Schulz sea el Presidente de dicha Comisión Europea es un reto muy importante para el PES (Partido Socialista Europeo).

Martin Schulz es el Candidato de los Socialistas Europeos para presidir la Comisión Europea

Martin Schulz es el Candidato de los Socialistas Europeos para presidir la Comisión Europea

El PSOE tiene que darlo todo en estos comicios europeos para intentar conseguir el mayor número de representantes para que sumen fuerzas y que Martin Schulz sea finalmente elegido Presidente de la Comisión Europea. Se va por buen camino pues creo que los socialistas europeos han aprendido también de la crisis y se están cambiando cosas que hace años considerábamos impensables, como por ejemplo hacer una lista de igualdad que es muy importante y un gran avance. Pero creo que no se ha acertado con el puesto que se le ha dado al candidato que la Sectorial de Participación y Diversidad había elegido: Mohammed Azahaf. Relegarle al número 30 nos hace saber (según las encuestas que ya están moviéndose en los distintos medios) que no saldrá elegido. Esta situación me hace pensar que todavía en el partido queda mucho por trabajar para conseguir que en todas las listas electorales que se confeccionan esté representada toda la sociedad. Sé que es difícil pero seguiré luchando dentro del partido para que esto resulte así. Este país ha avanzado en derechos gracias a que se ha escuchado las necesidades de una parte de la ciudadanía y el partido una vez en el Gobierno cumplió con las demandas que se les había pedido. Así ganó en el 2004 y en el 2008.

Jose Luís Rodríguez Zapatero

Jose Luís Rodríguez Zapatero

El PSOE siempre se ha tomado muy en serio la Diversidad y todo lo que esta representa. Tan sólo me remito a las leyes aprobadas por los gobiernos del Presidente Jose Luís Rodríguez Zapatero que daban derechos y no los quitaba en los sucesivos gobiernos socialistas que este presidió.

Además siempre hay federaciones como el PSM donde se demuestra también con hechos la inclusión en las listas de destacadas personas del mundo del activismo LGTB, como Pedro Zerolo o Carla Antonelli que ambos resultaron elegidos; el primero de concejal del Ayuntamiento de Madrid y la segunda de diputada en la Asamblea.

Carla Antonelli y Pedro Zerolo

Carla Antonelli y Pedro Zerolo

Por otro lado también es Concejala del Ayuntamiento de Alcalá de Henares nuestra compañera hispano argentina Mónica Silvana, así mismo y de la misma procedencia es el Diputado en la Asamblea Mario Lisandro Salvatierra que es argentino. Por último también nos encontramos que como Diputada de la Diversidad en la Asamblea de Madrid nos representa (y muy bien) Julia Martínez, Paraguaya, presidenta de la Asociación de Mujeres de Fuencarral – El Pardo e histórica luchadora por los derechos de las personas inmigrantes y gran defensora de los derechos de la mujer dentro del PSOE.

Julia Martínez es Diputada en la Asamblea de Madrid

Julia Martínez es Diputada en la Asamblea de Madrid

Esto es sólo un botón de muestra de como están los socialistas comprometidos con todo aquello que representa la Diversidad aún creyendo que la lista que presenta para las elecciones europeas se queda coja por la no inclusión en puestos de salida de un representante real de la Diversidad, como recomendaba hacer el PES. Con todo, considero que los compañeros y compañeras que van a salir eurodiputados/as por el PSOE representan de forma extraordinaria los intereses de la Diversidad.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diversidad, Opinión, Participación, Partido. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s