¡Yo vocal! El trabajo diario de un Vocal Vecino en Madrid por Jorge Escobar

Jorge Escobar es Vocal Vecino en el Ditrito Centro y miembro del Comité OSPD PSM

Jorge Escobar es Vocal Vecino en el Distrito Centro y miembro del Comité de la OSPD PSM

Desde que fui elegido Vocal Vecino del Distrito centro me tomé el cometido como algo ilusionante, ambicioso pero sobre todo como un trabajo político que me permitía adentrarme más en la participación ciudadana y dadas las peculiaridades del Distrito Centro de Madrid (lugar del que soy Vocal Vecino), con una gran amalgama de asociaciones y ONG´s y debido a que se me encomendó la tarea de llevar -dentro del Grupo Municipal Socialista del Distrito Centro- todo lo relacionado con los Servicios Sociales tuve que armarme con las mejores habilidades sociales y una gran fortaleza para afrontar esta tarea.

Mi objetivo siempre ha sido servir de enlace de las demandas, necesidades y propuestas de l@s  vecin@s hacia el Partido Socialista, así como hacer llegar estas preocupaciones a compañeras y compañeros del partido que, por los cargos que ocupan, no llegan a acceder a determinadas cuestiones por falta de tiempo en la agenda. 

Quienes tenemos asignada la función de Vocal Vecino/a acudimos una vez al mes al pleno del distrito a presentar iniciativas, preguntas o declaraciones institucionales, en definitiva, a ejercer de control y oposición al Gobierno del Ayuntamiento desde lo más cercano.

Hacemos micro-política y, a mi juicio para tener una legitimidad importante, la visión de quien desarrolle este trabajo ha de estar dispuesta siempre a tener metidas las manos en la masa para de ese modo estar trabajando en actividades varias pisando las calles de cada uno de los barrios del distrito y provocando el diálogo y el debate con las personas que viven aquí, ya que es la ciudadanía a la que hay que escuchar pues, en la mayoría de los casos, las iniciativas que presentamos nacen no de lo teórico o lo abstracto sino de l@s propi@s ciudadan@s. La misión fundamental es servir de eco de los movimientos vecinales, entidades, asociaciones, Ong´s, etc, ya sean manifestadas o bien detectadas por la inmersión que realizamos como vocales vecinos en los numerosos “encuentros” que mantenemos.

IMG-20140305-WA0002

También hay que estar presente en nuestras fiestas pues son parte de la Diversidad madrileña.

Hay una idea que siempre he tenido clara y es que para aprender el mensaje de la calle y mantenerse constantemente alerta hemos de acudir -como representantes políticos- a los lugares donde nace y se desarrolla la cultura popular de la participación: “La calle”. Así como conocer si los servicios sociales apoyan y dan cobertura a la justicia social,tan necesaria en estos tiempos y tan poco tangible en algunos lugares, así como que se respeten y disfruten los derechos de todas y todos son otras de las razones por las que me siento a gusto con la labor que ejerzo de vocal.

IMG-20140305-WA0001

Jorge Escobar en uno de los centros de mayores del Distrito Centro del Madrid.

Una de las actividades con la que más disfruto es cuando acudo a comer a los centros de mayores del distrito. Es muy enriquecedor y siento satisfacción a la hora de escuchar y aprendo mucho de la historia de los diferentes barrios de Madrid. En ocasiones me acompaña mi madre y en otras la concejala del distrito por el PSOE Marisa Ibarra u otros compañer@s y disfrutan mucho de la experiencia. La última vez que estuve fueron 4,76 €; comí ensalada de pollo y perca.

Como el distrito es tan diverso en todos los sentidos y tan multicultural, me resulta muy pedagogico y aleccionador acudir a los eventos y reuniones que suelen realizarse en el esplendido y querido barrio de lavapies donde las distintas nacionalidades enriquecen con sus costumbres y cultura de este barrio tan madrileño.

En cuanto a la vida en lo asociativo también es algo que me apasiona y activa. Soy trabajador social y esta tarea se encuentra directamente vinculada con la intervención social pues desde muchas de las entidades, asociaciones u ong´s que hay en los barrios se da soporte y respuesta (cuando las administraciones no llegan o han recortado apoyos) cada día a más personas con riesgos de cualquier índole. Igualmente importantes son las asociaciones de comerciantes, o sectoriales. Hemos de trabajar juntos y escuchando mucho.

En la imagen Jorge Escobar, Julia Martínez, Mercedes Sánchez y Mohammed Azahaf en un encuentro con la población bangladesí del barrio de Lavapies

En la imagen Jorge Escobar, Julia Martínez, Mercedes Sánchez y Mohammed Azahaf en un encuentro con la población bangladesí del barrio de Lavapies

Considero que si la tarea de vocal vecino se realiza con absoluta humildad y con compromiso constante podemos conseguir sumar como socialistas y como partido. Sumar desde la colaboración, legitimados de este modo para poder exigir cuestiones de justicia y coherencia en los plenos locales, en las asambleas y, obviamente, en la estructura del partido.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diversidad, Opinión, Participación, Partido, Personas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Yo vocal! El trabajo diario de un Vocal Vecino en Madrid por Jorge Escobar

  1. Conxa dijo:

    Jorge, desde Valencia te sigo, me encantan todas las iniciativas que tomas, eres una de esas personas que conoces en tu vida y te dejan huella, yo comparto muxas cosas contigo, desde el ir a comer con los mayores, cosa que tambien hago de vez en cuando, hasta movilizar a todo el barrio por una causa justa, bueno y muxas cosas mas, tu ya sabes.
    Sigue por ese camino que es lo que realmente hay que hacer desde la micro-politica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s