Inmigración en Madrid por Julia Martínez

Es la Diputada de la Diversidad en la Asamblea de Madrid por el PSM - PSOE.

Es la Diputada de la Diversidad en la Asamblea de Madrid por el PSM – PSOE.

La situación de la población inmigrada en la Comunidad de Madrid denota una realidad de mayor vulnerabilidad en el contexto de la crisis que soporta España, en el marco de reformas del estado y la pérdida de derechos y libertades, viéndose afectada directamente en el recorte de sus derechos fundamentales. El diagnóstico de esta situación hace referencia a una invisibilidad, creando un estado de indefensión y supervivencia lejos del apoyo del estado y las políticas autonómicas que deben garantizar su tutela y protección.

Los escenarios de convivencia se ven seriamente alterados por la carencia de programas orientados a la integración social plena y el rechazo xenófobo hacia los inmigrantes que propugna su expulsión o su reclusión en guetos, rasgo determinante como consecuencia de la crisis.

Entre otras tesituras nos encontramos que la crisis ha frenado el incremento de inmigrantes en edad laboral, así como ha disminuido el flujo migratorio y en algunos colectivos se registran más salidas que llegadas, ya que hay un mayor incremento del paro de la población inmigrante, cuyas características son visibles en mayor medida en los colectivos de origen africano.

Además esta crisis ha producido un aumento en el desempleo juvenil de la población inmigrante y ha acarreado también un importante aumento de parados sin experiencia laboral definida y una mayor rotación de los migrantes entre ocupación y desempleo e incremento de paro de larga duración. Algo más de la mitad de los extranjeros expulsados del empleo durante la crisis carecía de derechos de protección social derivados del sistema de Seguridad Social.

Así como también es imprescindible denunciar la decisión gubernamental de limitar el acceso a la sanidad pública de la población inmigrada en situación irregular. Esto ha generado mayor vulnerabilidad negándose la atención a enfermos crónicos, lo que ha llegado a producir la muerte de algunos personas en esta situación. Por ello la única solución a este problema -creado única y exclusivamente por el gobierno del PP- demanda el asegurar el acceso universal a la salud por encima de cualquier situación administrativa y económica.

Podría seguir enumerando más situaciones que la crisis ha provocado en la población inmigrante pero ocuparía mucha páginas de este blog. Por otro lado enumerar también las consecuencias que estos hechos han producido en much@s ciudadanos y ciudadanas inmigrantes sería extenso pero tengo que destacar que las condiciones de empleo y de vida para esta población se han deteriorado de forma vertiginosa.

La falta de modelos de políticas sociales, migratorias y de vida de esta población es nula por parte de los gobiernos municipal, autonómico y central (todos gobernados por el PP) cuyos recortes brutales a los presupuestos en cooperación en la Comunidad de Madrid hacen de estos que sean totalmente irrisorios.

Madrid es una Comunidad Autónoma muy diversa y esa diversidad de la que la ciudadanía de Madrid se siente tan orgullosa está en peligro de extinción, pues el Gobierno de Ignacio González en la Comunidad de Madrid esta torpedeando y recortando ayudas allí donde casi ya no hay y poniendo en peligro la existencia de muchas personas. Ell@s serán los responsables de tener la venda puesta en los ojos (como siempre hace la derecha en estos asuntos que le incomodan) porque estamos convencidos de que la inmigración crea riqueza; riqueza social, riqueza cultural y porque no decirlo riqueza económica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diversidad, Opinión, Participación, Personas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s