La Diversidad protagonista de la 4ª Gala de los Premios Afrosocialistas por Miguel Ángel González

Miguel Ángel González fue Presidente de COGAM Colectivo LGTB de Madrid y miembro de la Sectorial de Participación y Diversidad.

Miguel Ángel González fue Presidente de COGAM, Colectivo LGTB de Madrid y es miembro de la Sectorial de Participación y Diversidad

Ayer asistí a la 4ª Gala de los Premios Afrosocialistas. El acto comenzó con muy buen pie, ya que unos días antes me encontré en mi correo electrónico un mensaje del Grupo Afrosocialista del PSOE informándome que, debido al gran número de personas que había confirmado su presencia al acto éste se cambiaba a un lugar con un aforo mucho mayor. La alegría que sentí fue enorme.

Primero porque parece que el tema de la Diversidad empieza a calar en los militantes y simpatizantes y parece que también en la dirección del partido que se ha volcado en la organización de este acto. Me gustó mucho ver a Tomás Gómez, Jaime Lissavestky, María González (por supuesto), Trinidad Jiménez y Marisol Pérez Domínguez (estas tres últimas pertenecientes a Comisión Ejecutiva Federal) apoyando este acto tan entrañable y a la vez tan reivindicativo. Así también tengo que destacar la presencia del Secretario General de la UGT, Cándido Méndez.

Segundo porque tanto el Grupo Federal AfroSocialista como la Sectorial de Participación y Diversidad, junto con el resto de Grupos Federales, se merecen un empoderamiento brutal por parte del PSOE ya que son Grupos que llevan trabajando desde hace ya diez años y que han realizado muchas cosas y bien. Ya es hora que estos grupos – que siempre han estado ahí porque son vida y esencia del partido – tengan una representación VISIBLE en las listas de las próximas elecciones europeas.

Tercero y último porque los tiempos que corren son malos para la Diversidad ya que tenemos un Gobierno que está torpedeando continuamente todos los avances que se dieron en los Gobiernos Socialistas de Jose Luís Rodríguez Zapatero y, hoy más que nunca, necesitamos el apoyo total de tod@s y cada un@ de l@s socialistas y progresistas que haya en el país. Los tiempos que corren son malos y debemos ser lo suficientemente valientes para luchar una y otra vez para que no nos derriben, para que no nos humillen más, para que no nos quiten más y más derechos. Derechos que nos ha costado mucho conseguir.

Ayer en la Gala sentí una emoción que me embargó durante todo el acto. Ver a mis compañer@s del Grupo Afrosocialista organizar un acto en el que los sentimientos estuvieron a flor de piel desde el minuto uno hasta el último y en el que se dijeron cosas importantes y se dieron mensajes directos y sin ambages, me hizo sentirme muy orgulloso del trabajo realizado porque el mensaje y la idea de DIVERSIDAD comienza a estar muy presente en el ambiente político de nuestro partido y eso es muy positivo para los grupos que representamos esto que unos pocos comenzaron, no hace mucho tiempo, a nombrar como DIVERSIDAD.

Y de DIVERSIDAD estuvo cargado el ambiente de estos premios ya que El Premio Afrosocialista Honorífico ha sido este año para Pedro Zerolo que, junto con Miguel Ángel Fernández y Mariano Moreno, fue “uno de esos pocos” que al llegar a la Secretaría Federal de Movimientos Sociales impulsó los distintos Grupos Federales que hoy existen en el partido y los que dieron un empujón a la Sectorial de Participación y Diversidad que conocemos hoy en día y empezaron a construir esto de la DIVERSIDAD.

Ver a Pedro Zerolo recibir el premio de manos del Presidente Jose Luís Rodríguez Zapatero supuso para mí un soplo muy fresco de reconocimiento a la lucha de un hombre que, para el que escribe este post, es siempre un referente tanto en el activismo LGTB (a Pedro le conocí cuando él era Presidente de COGAM y yo estaba en el grupo de jóvenes del Colectivo), como en el Partido. Pedro -como nos tiene acostumbrados- realizó un discurso brillante y generoso que nos puso en pie en más de una ocasión remarcando el agradecimiento y llamando a seguir luchando por la igualdad y la DIVERSIDAD.

La Gala, además, estuvo amenizada por varios grupos de música y danza africana que dieron paso al el resto de premios, realizando cada uno de los premiados un discurso emocionante y reivindicativo. Así la joven Sara Lema Crespo ganadora del Premio “joven destacado” por su trabajo como artista plástica reinvindicó la cultura que le ha transmitido su padre de origen congoleño. Por su parte Esteban Ibarra (Presidente de Movimiento contra la Intolerancia) recogió el premio “Compromiso” recordando a Pedro Zerolo que cuando eran más jóvenes luchaban por cosas por las que hoy tenían que volver a luchar. Sorprendente (por mojarse) me pareció el discurso de la premiada con el premio “Arte”; la actriz Hiba Abouk conocida por su participación en la serie “El Principe” declarándose luchadora por los derechos de la mujer árabe y totalmente Afrosocialista. El premio “Cultura” fue para el escultor y catedrático Justo Bolekia que nos deleitó a los presentes en el acto con una romanza bubi y, por último pero no menos importante, el premio Trayectoria que fue para Antumi Toasijé, Historiador y activista panafricanista que realizó un discurso explicando que panafricanista no significa ir contra occidente sino estar en contra de la explotación que occidente hace en el continente africano.

Dejo para el final el agradecimiento que siempre tendré a Consuelo Cruz (gran artífice, organizadora de estos premios y Coordinadora Federal del Grupo Afrosocialista) porque ha sido una de las causantes del empoderamiento que hemos tenido los que verdaderamente nos creemos esto de la DIVERSIDAD, el discurso sencillo de Consuelo nos ha empoderado a los que siempre hemos estado ahí, para lo bueno y lo malo que es estar en un partido político. Consuelo ha llamado al pan, pan y al vino, vino y a reclamado la representación que nos merecemos en las Listas para las elecciones europeas en el nombre de nuestro compañero Mohammed Azahaf, petición que por otra parte seguro suscribirían todas las personas que allí se encontraban. Reclamo que suscribo yo.

Por último ya sí, no puedo dejar de agradecer una y otra vez al Presidente Jose Luís Rodríguez Zapatero su presencia en estos premios pues el discurso de apoyo y reconocimiento a Pedro Zerolo por un lado y de total comprensión y compromiso a las reivindicaciones de los grupos que formamos la Diversidad y las personas que estamos en la Sectorial de Participación y Diversidad resultó ser un buen espaldarazo al trabajo realizado durante todos estos años. Solamente me gustaría que alguien tomara nota y comprendiera de una vez que de “casta” no le viene al galgo y está más que comprobado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diversidad, Opinión, Participación, Partido, Personas, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s