Dos años de Retos por Mariano Moreno Pavón

Coordinador Federal de la Organización Sectorial de Participación y Diversidad

Coordinador Federal de la Organización Sectorial de Participación y Diversidad

En el pasado Comité Federal del PSOE la gestión presentada por la Comisión Ejecutiva Federal fue respaldada porque está cumpliendo la hoja de ruta que la mayoría decidimos en el 38 Congreso de hace 2 años. Una hoja de ruta que pasaba por elaborar un nuevo programa político, reformular nuestros procesos para mejorar la participación de la militancia y la ciudadanía en las decisiones del Partido, recuperar la confianza de la misma y elegir a las mejores personas que representen al Partido en las instituciones. Este es un resumen básico de nuestro compromiso del Congreso de Sevilla, basado en la demanda de muchos de nuestros votantes y de los propios militantes.

Un compromiso que cuando lo terminemos de desarrollar, sin ninguna duda nos llevará de nuevo a gobernar en más instituciones; una importante parte de la ciudadanía está esperando para emprender el camino de la recuperación…. de sus derechos. Tenemos un muy buen programa político, aprobado en la Conferencia Política, con propuestas progresistas e innovadoras; tenemos nuevos procedimientos como el que regulamos en el Comité Federal pasado: las primarias abiertas que va a permitir una coalición entre socialistas y ciudadanía para elegir a los mejores para generales y también para las autonómicas; muchos socialistas hemos recuperado parte de la confianza en nosotros y una mayor esperanza en que seamos capaces de recuperar la de la ciudadanía.

Han sido dos años muy difíciles. En estos dos años se ha hecho un trabajo intenso que nos permite afrontar la segunda parte del mandato con más fortaleza. Desde luego, ha sido a pesar de la derecha de este país y de los medios que tiene a su servicio. En los dos años que nos quedan debemos empezar a hacer efectivos, con iniciativas políticas, parlamentarias e institucionales, los compromisos adquiridos en la resoluciones políticas; la ciudadanía para volver a confiar en nosotros tiene que ver que lo que decimos lo cumplimos.

Este año, tenemos que celebrar los diferentes procesos de primarias, que no van a ser fáciles, porque es la primera vez que lo hacemos, pero en los que la ciudadanía reconocerá el esfuerzo por el cambio que estamos haciendo y esta nueva forma de participación influirá determinantemente en todo el sistema político del país. Las primarias abiertas son un instrumento que convierte a nuestros dirigentes en auténticos líderes. La sociedad demanda una mayor democratización de los procesos orgánicos y más participación. Si queremos mejor democracia aquí la tenemos. Los socialistas tenemos la posibilidad de hacer presente el futuro, este instrumento que vamos a utilizar para elegir al candidato o candidata socialista a la Presidencia de Gobierno, puede ser elegido también por aquellas federaciones que quieran incorporar al proceso de elección a la ciudadanía, y nos servirá para convalidar los liderazgos consolidados, o mejorarlos.

Nos enfrentamos en unos meses a las elecciones europeas, un proceso electoral que tampoco es fácil, porque se tiende a premiar a iniciativas políticas minoritarias y alternativas. Pero los socialistas europeos debemos enseñar la Europa que queremos, que no es la Europa en que vivimos. El próximo Parlamento Europeo debe ser una institución que represente ese escudo contra la intransigencia y la intolerancia que está recorriendo Europa. Debe ser por ello de mayoría progresista y debe representar la diversidad de la sociedad europea. El pasado mes de octubre el PSOE junto al resto de los socialistas europeos aprobamos una declaración en el PES sobre la diversidad en los Partidos. Ese compromiso de todos los partidos socialistas europeos tiene el objetivo de sumar a la diversidad, de forma real y efectiva, a este proceso electoral.

La Política no puede ser legítima y plenamente eficaz si una parte de la población se está quedando al margen del proceso de toma de decisiones y de representación. Los socialistas no nos lo podemos permitir. Dos años para recuperar confianza ciudadanía, para implicarla en el proceso de elección de candidatos y candidatas, para seguir denunciando la represión económica y social ejercida por el Partido Popular y para elaborar las mejores propuestas legislativas para la recuperación de los derechos de la ciudadanía y del Estado de bienestar.

Mariano Moreno Pavón es Coordinador Federal de la Organización Sectorial de Paricipación y Diversidad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diversidad, Opinión, Participación, Partido, Personas, Programa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s